domingo, 22 de marzo de 2009

Sólo necio confunde valor con precio.

No seas necio y no confundas valor con precio. Ya decía, y bien decía Antonio Machado que “es de necios confundir valor y precio”. Hoy en día son muchos los que miden el mundo con billetes de euro. Parece que tu éxito lo miden los ceros de tu cuenta corriente, la calidad de tu vida es determinada por tu salario y la rentabilidad es un justificante de cualquier medio “estudié y trabajé mucho para que ahora no me falte nada”, dicen a los que les falta de todo menos dinero.
Las personas que marcan la diferencia en tu vida no son aquellas que poseen mucho dinero o gran prestigio, son aquellas que se preocupan por ti, que te cuidan, las que de muchas maneras están contigo, es decir, aquellas que han sido importantes en tu vida por algún motivo. No valemos más por el precio que nos colocamos en esta sociedad, por nuestro status, sino por lo que significamos y somos para los demás.
Los medios de comunicación, son una fábrica eficaz de creencias e ideologías. La televisión come las mentes y fotocopia personas, “cada uno es un mundo”.
El hecho de que una persona haya obtenido, por ejemplo, unas zapatillas de deporte por un valor de 200€ significa que son las mejores y no que te hayan tomado el pelo, sino que lo bueno caro, es dos veces bueno. Por tanto, lo que se da gratuitamente no tiene valor.
Por eso, la frase de Antonio Machado tiene un problema. La lógica de mercado pone precio a todo y te enseña que es el precio la medida exacta del valor. Las cualidades de algo o de alguien también se miden con dinero. Las cosas tienen el valor de lo que cuestan, y las personas, el valor de su salario.Pero es muy cierto que con el dinero no se puede comprar la felicidad. Y ésta frase es mía.

No hay comentarios: