domingo, 16 de marzo de 2008

La tecnificación en nuestras vidas

La tecnificación es un concepto muy amplio, que trata sobre el uso de máquinas i técnicas, y como afecta la habilidad de las personas para controlar y adaptarse. Por eso, el conjunto de conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluido plantas y animales, es para satisfacer las necesidades humanas, y eso implica el desarollar la aplicación de máquinas, técnicas, materiales, robots industriales, sistemas y procesos.
Hoy en dia, los seres humanos estamos rodeados por un montón de màquinas o robots, ya sea en el hogar, en el instituto, en la calle...
A partir de la Revolución industrial, dió respuesta a una necesidad social. La Ciencia del vapor, inició un avanzado diseño a nuevas máquinas industriales.
Gracias al estudio tecnológico, el robot es una consequencia lógica del proceso de automatización de la producción y que lo diferencia de las simples máquinas automáticas, con un simple cambio de programa y accesorios.
Un robot en la industria puede manejar herramientas y desplazarlas con unas extremidades articuladas, puede reconocer una pieza entre muchas, encontrar posibles defectos, percibir su entorno y responder de alguna forma. Los microprocesadores aparecen en casi cualquier dispositivo. Desde automóviles, a ordenadores, teléfonos, reproductores de música, juguetes...
Así, por ejemplo, hoy en dia de forma particular tenemos cualquier robot en nuestros hogares, en la cocina (tostador, microondas, batidora, placa inducción...)
Y por ello, en nuestras vidas se hace imprescindible la convivencia con cualquier robot, llegar a casa, abrir la televisión, el ordenador, ir por la calle hablando por teléfono móvil o escuchar música con un MP3.
La verdad es que creo que la generación de personas nacidas entre los años 1920 o 1930 hasta hoy, sí que han vivido un cambio realmente importante a lo largo de su vida, desde tener una simple radio, hasta hoy, y convivir rodeados de máquinas enchufadas a la electricidad.
¿Veremos nosotros en los próximos 60 años un cambio tan radical en el mundo de la tecnificación?

No hay comentarios: